Novedades

May 15, 2018

Charlas en Red: Trastorno por consumo problemático de sustancias psicoactivas


El trastorno por consumo de sustancias psicoactivas se desarrolla de modo progresivo y atraviesa diversas etapas de negación de la problemática mientras se ponen en riesgo o pierden relaciones interpersonales significativas, proyectos personales, salud y trabajos. Se caracteriza por la impulsividad que presenta el sujeto, como aquello no domesticable a la voluntad. De este modo, el consumo se convierte en una acción compulsiva y repetitiva utilizada para escaparse de las sensaciones de displacer como la ansiedad, la soledad, el enojo, y el odio a sí mismo, así como también para sentir alegría y sentimientos placenteros.

Es una problemática que desliga, devasta, empobrece y aísla a la persona, no hay una relación con un otro, el partenaire es la sustancia.

Este trastorno está caracterizado por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias nocivas, generando así frecuentes recaídas.

Debido a este accionar por parte del sujeto, el entorno vincular íntimo se ve afectado. Las relaciones familiares y la comunicación se van haciendo cada vez más disfuncionales; las pautas de relación se rigidizan y se vuelven desadaptativas. En la dinámica sistémica de la adicción, el codependiente queda atrapado en una serie de conductas compulsivas que se repiten haciéndose difícil para el familiar percibir que su comportamiento es un problema.

Aproximadamente un 25% de los adultos fuman, el 90% ha tomado alcohol y 3% ha probado alguna vez una droga ilegal. Es por esto que resulta pertinente la importancia de conocer las caracteristicas singulares de esta problemática. Para esto contaremos con la participación de psiquiatras, psicologos y psicoanalistas especializados en la misma.

Los invitamos a participar de una charla a la comunidad, que se dictará el día 12/06 a las 19 hs. en Fundacion Villavicencio.

Para inscripciones y más información: comunicación@redunitas.com.ar

Actividad libre y gratuita.

CONTACTO

  • Rioja 2101 - Rosario SF - ARGENTINA
  • +54 0341 440 5505 +54 9 341 507 8946
  • comunicacion@redunitas.com.ar