Novedades

Feb 28, 2018

La Residencia de Psiquiatría en Red Únitas

La Residencia de Psiquiatría en Red Únitas

Red Únitas cuenta con un Servicio de Residencia en Psiquiatría que funciona desde hace 5 años. Además de ofrecer una formación completa en la especialidad, sus integrantes tienen una activa participación en congresos nacionales e internacionales, a través de la presentación de trabajos de investigación que forman parte de la formación profesional.

“La residencia consta de tres años. El primero es más formativo o teórico ya que a diferencia de otras residencias, el médico ingresa con una base casi nula de semiología psiquiátrica. De ahí la necesidad de un abordaje teórico en el primer año y de guardias en clínicas psiquiátricas. En el segundo año se hace la práctica en consultorio y la guardia pasa a hacerse en un dispositivo de psiquiatría de enlace (toda aquella práctica psiquiátrica que se realiza en un centro polivalente hacia un paciente que ingresó por un cuadro clínico o quirúrgico). En el tercer año, la práctica se dirige a todo los que es consultorio y dispositivos del centro de día”, dice Manuel Francescutti, docente responsable del servicio.

El programa está conformado de la siguiente manera: DIRECTOR MÉDICO Dr. Gonzalo del Cerro JEFE DE SERVICIO Dr. Jaime Kuvischansky RESPONSABLE DOCENTE Dr. Manuel Francescutti DOCENTES Dr. Manuel Francescutti, Clínica Psiquiátrica y Psicopatología. Dra. Jimena Matacin Psicofarmacología. Psic. Alejandra Nuti, Psicoterapias. Psic. Andrea Astolfo, Psicoterapias. Dr. Leonardo Hess, Metodología de la investigación RESIDENTES 3er año: Dra. Julia Javkin, Dra. Romina Martinangeli, Dra. Antonela Nasello. 2do año: Dra. Carla Graziadei Marrapodi, Dr. Ezequiel Rodenas. 1er año: Dr. Pablo Bassanese. Dr. Javier Mónaco.

Los residentes, que ingresan por concurso, tienen como expectativa principal realizar prácticas de manera extensa y terminar la especialidad con un panorama los más amplio posible. Además, esperan sentirse acompañados y guiados por sus docentes. Por su parte, los residentes que se encuentran finalizando el programa, indican que la formación es muy completa, se le da mucha relevancia a la cuestión clínica y psicofarmacológica, a todo lo que es medicina basada en la evidencia y las psicoterapias. “Todas las áreas están bien cubiertas. Siempre nos sentimos acompañados, considerando que estamos en una área donde la población es bastante particular. En ese sentido siempre tuvimos el respaldo institucional y de los docentes a cargo”, indica la Dra. Julia Javkin.

Al finalizar la residencia, muchos de los psiquiatras se quedan en Red Únitas, ya que la idea es formar recursos humanos que lleguen a ser parte de la institución.

El foco en la Investigación

El área de investigación surgió como una iniciativa de los integrantes de la residencia. Así se empezó a trabajar en psiquiatría de enlace, en conjunto con las instituciones de Grupo Oroño como el Sanatorio Parque y el Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR). Según indican sus precursores, el objetivo, ampliamente logrado, es tener participación en Congresos Nacionales e Internacionales.

“Trabajamos mucho con la base de datos del Sanatorio Parque, ya que es muy interesante debido a la descripción epidemiológica de salud mental. Al ser un centro polivalente donde se reciben todas las urgencias, nos encontramos con intentos de suicidios, cuadros confusionales graves, síndromes adaptativos que requieren internación, etc.”, indica el Dr. Ezequiel Rodenas y agrega: “También utilizamos bases de datos de Centros de Día, donde encontramos pacientes esquizofrénicos y psicóticos para ver algunas variables que derivan de allí como la salud física, la inserción laboral, entre otras”.

Durante 2017, los integrantes del Servicio de Psiquiatría participaron del Congreso Americano de Psiquiatría realizado en San Diego, California donde se presentaron trabajos de Psiquiatría de Enlace y en el Congreso Mundial de Psquiatría de Alemania en el cual se participó con dos posters relacionados a Sobredosis y trastorno límite de la personalidad. En Argentina estuvieron presentes en tres encuentros, dos realizados en Buenos Aires y otro en Mar del Plata.

Vías de contacto con la Institución:

Rioja 2101, Rosario, Santa Fe

Teléfono: 0341 440 5505 / 0341 447 7426

Whats app: 0341 507 8946

De Lunes a Viernes de 8 a 21 hs.

CONTACTO

  • Rioja 2101 - Rosario SF - ARGENTINA
  • +54 0341 440 5505 +54 9 341 507 8946
  • comunicacion@redunitas.com.ar